Cafeteras

Si eres de los que no puede arrancar el día sin tomar su primer café de la mañana, una cafetera será tu amiga imprescindible a la hora de preparar el desayuno.

Hay muchos tipos de cafeteras y según el tipo de café que te guste deberás elegir si necesitas una cafetera italiana, una cafetera de infusión, express, de cápsulas, etc.

Cafeteras italianas

Las cafeteras italianas son las que conoces de toda la vida sobre todo si ya hace tiempo que pasaste de los 30 😉. Son las más sencillas, hechas de metal, sea aluminio o acero inoxidable, se rellena el depósito situado en la parte inferior con agua, la parte central dotada de un filtro con café y se situan en una fuente de calor. Así al calentar el agua atraviesa el café y deposita la infusión del mismo en la parte superior, con el aroma y sonido característico que indica que todo está dispuesto para que empieces tu día con un café recién hecho. Para este tipo de cafetera necesitarás un café con un molido medio-fino para obtener los mejores resultados.

A la hora de elegir ten en cuenta que será algo que te durará muchos años porque con los mínimos cuidados será tu compañera de desayuno por mucho tiempo. Elige el tamaño adecuado, recuerda que se mide en tazas, pero suele ser una medida italiana, que en otros países normalmente el café se toma en cantidades mayores. Además fíjate en el material y en la posibilidad de encontrar recambios de la junta de goma que se encuentra en la rosca que une la base y la parte superior, porque es una pieza de desgaste que te tocará cambiar en algún momento.

En cuanto a diseños, tratándose de algo que nació en Italia, te puedes imaginar que hay para todos los gustos, seguro que es posible encontrar una cafetera italiana del color, tamaño y diseño que cumpla tus expectativas.

Compra aquí tu cafetera italiana

Aquí tienes una selección de las cafeteras italianas mejor valoradas por los usuarios

Cafeteras Americanas

Este tipo de cafetera también lleva tiempo entre nosotros y casi todos las reconoceremos como las típicas “melitas” que tienen una jarra de cristal, normalmente bastante grande, con un filtro sobre ella en el que se deposita el café. Por la acción del calor de una resistencia eléctrica situada en un depósito de agua, esta hierve y acaba traspasando el filtro y depositando la infusión de café en la jarra. El café que deberás usar en ellas debe tener un molido medio.

Te puedes encontrar multitud de ellas para  elegir, ten en cuenta el tamaño y la calidad de la máquina, puesto que mejor si te dura muchos años, al final el precio en este tipo de electrodoméstico no suele ser un factor tan importante si se pone en perspectiva todo lo que se va a usar.

Además hoy en día ya existen modelos programables para que cuando llegues a la cocina tu aromático café ya te esté esperando. También disponen de indicadores del nivel de agua, función de conservación del calor y los filtros son reutilizables, no como las antiguas que los tenían de papel y de un solo uso.

Compra aquí las mejores cafeteras de goteo

Cafeteras Express

Este tipo de cafetera es la que más se acerca al concepto de café que se ofrece en las cafeterías y bares. Son máquinas en las que el café se extrae haciendo pasar un flujo de vapor de agua caliente y a presión a través del café molido. Suelen ser máquinas más sofisticadas y costosas, pero si eres un amante del café expresso no podrás vivir sin un de estos aparatos en tu cocina. Necesitarás un grado de molido muy fino para estas cafeteras.

A la hora de elegir hay que tener en cuenta que la cafetera sea de calidad, ya que hay factores como el vapor a presión que pueden resultar incluso peligrosos. El tamaño, la capacidad del depósito, el diseño y la posibilidad de hacer varios cafés a la vez, calentar leche con el vapor, etc también tienen que ser factores a no perder de vista.

Compra ya las cafeteras express más vendidas

Cafeteras de Cápsulas

Se trata del tipo de cafetera que ha sido el último en incorporarse a nuestras vidas. Fáciles de utilizar, limpiar, mantener y con una calidad del producto final muy aceptable, hasta el punto que mucha gente ya ha convertido al café de este tipo de cafeteras en su favorito.

Las marcas han decidido normalmente hacer que sus máquinas sólo acepten un tipo concreto de cápsula de café para su funcionamiento, razón por la cuál tendremos que mirar muy bien qué café de qué tipo de máquina nos gustaría tomar, porque luego sólo podremos optar por ése a no ser que nos compremos más de una máquina. También varía mucho el precio de las cápsulas y la variedad de tipos de café que cada marca ofrece para sus cafeteras, no pierdas esto de vista cuando estés eligiendo una.

Una de las novedades más sonadas últimamente es la Philips L’or Barista, que tiene como peculiaridad la posibilidad de utilizar cápsulas de dos tamaños diferentes para hacer 2 cafés a la vez o un café doble, aquí tienes nuestro análisis detallado de esta fantástica cafetera.

Existe todo un mundo de diseño para ellas, complementos como soportes y dispensadores para cápsulas, fundas para las propias máquinas, etc. No pierdas todo esto de vista si quieres aportar un extra de glamour a tu hora del desayuno.

Aquí tienes las cafeteras de cápsulas más vendidas